Biografía

Cabeza de lista de ICV-EUiA a las próximas elecciones generales del día 20 de noviembre.

Secretario general de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña entre 1995 y 2008, siendo reelegido en dos ocasiones, 2000 y 2004. Dejó el cargo en diciembre de 2008.

Nació en Barcelona, ​​en el barrio de la Barceloneta, el 16 de agosto de 1954, y heredó su vocación luchadora por la de … defensa de los derechos de los trabajadores de sus padres.

La voluntad de defensa de los trabajadores y de la libertad le llevó a participar en diferentes movimientos sociales y estudiantiles, por lo que fue encarcelado en 1972 y procesado por el TOP.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ​​comenzó a col • laborar en el despacho laboralista de Francesc Casares, a quien considera su maestro como abogado, y después con el abogado Luis Salvadores. En licenciarse se incorporó al grupo de abogados que entre 1977 y 1978 crearon el Gabinete Jurídico de CCOO de Cataluña. En esta etapa actuó como asesor de varias federaciones, Aduanas y Mar, en la de Madera y Corcho, en la de la Piel y, especialmente, en la Federación de Construcción de CCOO de Cataluña. Lo hizo en los procesos de negociación col • lectiva, en los procesos de reestructuración de empresas y en conflictos importantes, como el de la construcción de la central nuclear de Ascó, donde aprendió sindicalismo de Joan Viña y Jaume Pros, entre otros.

La defensa del sistema público de protección social ha sido un elemento central de su actividad sindical, que le llevó a hacerse cargo durante ocho años de la Secretaría de Relaciones y Política Social de la CONC (1988 -1995). Y también a actuar en representación de CCOO, en el Consejo de Trabajo y en diferentes organismos de participación institucionales vinculados a la Sanidad y en la Seguridad Social.

En 1982 actuó en representación de CCOO, en la acción popular en el proceso penal conocido como el del “fraude a la Seguridad Social», en el que resultaron procesados ​​y condenados centenares de empresarios catalanes, profesionales del derecho y empleados públicos.

Hasta el momento de ser elegido secretario general de CCOO de Cataluña, compatibilizaba su responsabilidad sindical con el trabajo de profesor asociado de Derecho del Trabajo en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente es Presidente de la Fundación Cipriano García – CCOO de Cataluña y desarrolla su actividad profesional como Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Facultad de Derecho de ESADE, donde tiene la responsabilidad de Director del Foro de Relaciones Laborales. Participa, en la condición de investigador asociado, en el Internet Interdisciplinary Institute -IN3- de la UOC, como co-director del Seminario Comunicación y Sociedad Civil del IN3.

Esta inquietud por el mundo de la comunicación la ha llevado a participar de forma asidua en diferentes medios de comunicación, publicando artículos en diferentes periódicos, Público, El econòmic.cat – suplemento de economía del Hoy y el Punto -, el Periódico y el País, y col • rando en los programas el balcón de Radio Barcelona – cadena SER- y en el programa Julia en la onda de Julia Otero en Onda Cero.